EL LADO OSCURO DEL UNIVERSO

Estrellas - GIFMANIA

 

INTRODUCCION:

Astrónomos han deducido que alrededor del 68,3% del universo (porcentaje actualizado al año 2016) está compuesto de una forma de energía desconocida, densa y homogénea, es mayor que la atracción gravitacional y es difícil estudiarla, sin embargo se le ha nombrado ENERGIA OSCURA, es importante saber de ella ya que se sabe produce una REPULSION GRAVITACIONAL y ésta repulsión ejerce una presión que tiende a acelerar LA EXPANSION DEL UNIVERSO esta teoria puede llevarnos a conocer cual es el origen de nuestra galaxia al igual que podremos saber cual será el fin de ésta.

DESARROLLO:

Las distancias entre los cuerpos celestes son variables cuantitativas que los astrónomos pueden medir basándose en  la observación  e hipótesis  anteriores y presentes, en muchos casos no solo usan una de ellas sino varias para poder dar una respuesta lógica a los aspectos físicos  que suceden en el universo.

EL EFECTO DOPPLER:

“Entre más alejada se encuentra una estrella más débil será su brillo”
El brillo aparente de una estrella nos puede ayudar a saber qué tan lejos se halla de nosotros o de otros cuerpos celestes, la luz que se observa de una estrella no solamente es afectada por la distancia a la que se encuentra, si la estrella se mueve, también vamos a percibir cambios cualitativos en la luz que nos llega  si la estrella se encuentra en una galaxia muy lejana; la expansión del universo afecta la luz emitida por la estrella produciendo cambios que también pueden ser medidos.
El efecto Doppler incluye la luz y el sonido.

LEY DE HUBBLE:

“La velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia”
Edwin Hubble (1889-1953) localizó otras galaxias y calculó su distancia a partir de la luz que recibimos. Observó que todas, excepto algunas próximas a la nuestra, mostraban una desviación hacia el rojo en su espectro.
Una desviación hacia el rojo significa que el objeto que emite aquella luz se aleja de nosotros
la desviación hacia el otro extremo del espectro, hacia el azul, significa que el objeto emisor se acerca.
Hubble en  1929, publicó sus conclusiones:

  1. Casi todas las galaxias se están separando de nosotros.
  2. La magnitud de su desviación hacia el rojo es directamente proporcional a la distancia que se encuentran, es decir, cuando más lejana es una galaxia, con más velocidad se separa de nosotros.

Ambas Teorías nos permite explicar con qué rapidez se expande el universo y es lo que nos permite calcular que hace unos 13.700 millones de años se produjo el Big Bang.

20017

LA HIPOTESIS INFLACIONARIA: 

“ En la primera fracción de segundo una fuerza de repulsión muy intensa hizo que el embrión de Universo pasara de un tamaño menor que el de un átomo al de una toronja en un tiempo brevísimo.”
El modelo inflacionario incluye a la geometría en el espacio:

El espacio es plano: los ángulos de un triángulo trazado entre cualesquiera tres puntos sumarán 180 grados.

El espacio tiene curvatura positiva: como una esfera, los ángulos de un triángulo suman más de 180 grados.
El espacio tiene curvatura negativa: si tiene curvatura negativa, como una silla de montar.

  1. poca materia y energía = curvatura negativa
  2. ni mucha ni poca = geometría plana
  3. mucha = curvatura positiva

La cantidad de materia y energía  depende que el Universo siga expandiéndose para siempre  BIG RIPo bien que un día la expansión se detuviera y se invirtiera  BIG CRUNCH

r&r0306j-lg.jpg

CONCLUSIÓN:

Con el descubrimiento de la expansión acelerada y la energía oscura está claro que la posibilidad de la teoría de BIG CRUNCH queda excluida. Dando una posibilidad mayor a la teoría del BIG RIP, el Universo seguirá expandiéndose para siempre hasta que desde la Tierra no se vea  la luz otras galaxias por haber aumentado tanto las distancias. En un universo infinito, cualquier evento puede ocurrir un número infinito de veces o bien el universo se puede desintegrar  hasta la última molécula por la expansión, sin embargo se tratan de teorías ya que aunque fueran hipótesis al no haber más tiempo ni espacio, no habrá conciencia que pueda observar el cambio.

 

 

COMENTARIOS PERSONALES:

¿Por qué has elegido ese tema?

Desde hace tiempo tengo una gran curiosidad por la astronomía, en forma de afición investigo y observo los cuerpos celestes; fue una gran oportunidad para mí el leer, trabajar e investigar en un campo que me apasiona.
También el objetivo es ampliar mis conocimientos  adquiriendo información perdurable al explicar de manera pública datos científicos de una manera más entendible.

 

¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Mi punto de partida en el escrito «El lado oscuro del universo» por Sergio de Regules fue el mismo título y la introducción qué el mismo autor redacta; explicar la importancia de saber que es la energía oscura, de donde surgió la teoría, que hipótesis la sustentaban, las consecuencias de esta energía en el universo y cuál es el origen/final de nuestro universo según la hipótesis de la expansión del universo.

Deja un comentario